Que es Emprendimiento


Cadena de Valor de Emprendimiento:

  1. Sensibilización: A Través de Charlas, asesorías concertadas, foros y eventos de emprendimiento. Orientar esta actividad hacia apuestas productivas, sectores de Clase Mundial, teniendo como fortaleza la formación tecnológica, técnica o profesional.
  2. Identificación: Se identifican Posibles ideas de Negocio, que sean INNOVADORAS, pertinentes con el programa de formación, enmarcadas en un sector de Clase Mundial. Se inscribe la idea ante la unidad de Emprendimiento.
  3. Formulación: Se formula un plan de negocio, para una Fuente de Financiación, habiendo realizado un estudio de mercado, Caracterizado el componente técnico o tecnológico (Ficha Técnica, identificación de infraestructura requerida), realizado ademas el estudio organizacional y legal del plan de negocio.
  4. Puesta en marcha: Una vez formulado el plan de negocios, este podrá haber obtenido financiación de las diversas fuentes, logrando implementar la empresa con éxito. El acompañamiento de la unidad de emprendimiento se dará hasta por 2 años para empresas recién creadas, en areas de comercialización, operación, producción y demás que sean solicitadas por el emprendedor.
  5. Aceleración: Acompañamiento de la unidad de emprendimiento por 3 años adicionales en el programa PYMES, para lograr la consolidación de la empresa como motor de desarrollo regional y mundial.

________________________________________________________________

Una manera de pensar y actuar orientada   hacia la   creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar   y actuar centrada en las oportunidades, planteada con   visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo   equilibrado y la gestión de un  riesgo calculado, su   resultado es la creación de valor que beneficia a la   empresa, la economía y la sociedad.

_______________________________________________________________

________________________________________________

Los retos de América Latina: un talento humano emprendedor

Buen día, les comparto esta nota que nos manda una queridisima amiga del departamento de Risaralda, centro de comercio y servicios del SENA

El pasado 27 a 29 de abril tuvo lugar en Rio de Janerio, Brasil, la reunión del World Economic Forum sobre América Latina. De los temas que se discutieron, había una sesión dedicada a la “innovación” en nuestra región. Opinión de Fernanda García.

Las dimensiones que se identificaron como más relevantes fueron:

• La tecnología

• Nuevos modelos de negocio

• Venture Capital Nativo

• Entreprenuership

De los diferentes aspectos que trataron en relación a la dimensión “Entrepreneurship” hay dos que sobresalen, estos son:

• Los directivos Latinoamericanos deben impulsar la competencia de “ser emprendedores” dentro de sus equipos.

• La cultura de la región no permite que se aprenda de los errores.

Me gustaría llamar la atención sobre la última “Entreprenuership” y entender los retos que tenemos en materia del talento humano para hacer de los empleados unos “entreprenuer”.

Considero importante primero poner en común que significa la palabra “entrepreneur” o como también se dice “emprendedor”. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra “emprendedor” significa: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”, por lo tanto podemos decir que un emprendedor es una persona decidida, que asume retos, que tiene voluntad para conseguir lo que se propone, es más me atrevería a decir que ser emprendedor es una forma de pensar, sentir y actuar, ya que para poder comprender lo que significa ser emprendedor, es necesario vivirlo, pues sólo así, se tendrá la fuerza necesaria para superar los obstáculos y lograr el propósito definido.

¿No sería conveniente entonces impulsar a cada uno de los miembros de nuestros equipos a que actúen como auténticos emprendedores? ¿Facilitamos el proceso para que nuestros colaboradores se conviertan en emprendedores?

El formar líderes emprendedores no es una tarea fácil. Potenciar la autonomía, el liderazgo, la toma de decisiones y la voluntad, requiere una cuota inmensa de humildad y ganas (podríamos decir que es voluntad) de ir en contra de una cultura arraigada en América Latina en la cual el error es penalizado y pocas veces se asume como oportunidad de aprendizaje personal y organizacional, “puedes ser innovador, emprendedor, pero no te equivoques”.

Un niño aprende a caminar después de haberse caído mil veces, y no le importa el caerse una y otra vez, ya que sus padres lo alientan a que así suceda; lo impulsan para que lo pruebe una y otra vez, si importar cuantas veces se caiga. Esto le permite al niño tener la “confianza” suficiente para hacerlo y finalmente salir airoso de esa etapa.

Considero que todos tenemos una vena emprendedora, pero cuando llegamos a las organizaciones – no todas y pondré algunos ejemplos más adelante – se nos pide que seamos innovadores, que obtengamos una serie de resultados y que cumplamos los indicadores, si todo esto no viene acompañado por una cultura organizacional que brinda las herramientas para que se dé y de igual forma y más importante aún, si no tenemos líderes dentro de las mismas que construyan y generan la confianza suficiente para que se aprenda de los errores, no será viable que las personas desarrollen la “confianza” necesaria para asumir retos y desafíos en los cuales posiblemente cometan errores, pero que sean capaces de pararse de nuevo y vean los problemas con perspectiva, siendo disciplinados y profesionales.

Las organizaciones deben invertir en una cuota de errores para tener una cultura de alto desempeño y así desarrollar líderes emprendedores. ¿A que me refiero con una cuota de error? Por ejemplo los ingenieros de google pasan un día a la semana en proyectos secundarios, es decir, dedican un 20% de su tiempo al proyecto que ellos elijan, muchos de ellos invierten el tiempo en arreglar algún producto existente, pero la mayoría lo dedica a desarrollar nuevos productos, Google posteriormente se queda con la propiedad intelectual (es su beneficio) de lo que se cocina en ese 20%. De ese tiempo han salido proyectos muy conocidos por todos como: google news, gmail, Google talk, Google sky, Google translate. Como vemos todas son excelentes ideas que han salido por que las personas estaban haciendo algo con absoluta autonomía y tenían la motivación suficiente y la confianza por parte de la empresa para sacarlo adelante. Estos procesos deben ser implementados de manera paulatina en la organización, para ir generando la consciencia y cultura entre las personas de competencias como la autonomía, responsabilidad, etc.

La lección para los líderes es clara: construya los pilares de la confianza – responsabilidad, autonomía, colaboración e iniciativa – cuando los tiempos son buenos y los logros llegan fácilmente. Esta confianza se debe mantener, pues será el seguro contra las inevitables épocas de crisis que cada vez serán más frecuentes en una economía como la actual.

Tengo la certeza que formando emprendedores a todos los niveles de la organización, con sentido de pertenencia, se logra generar un alto grado de motivación para dar 101 por cien de sus posibilidades, logrando de esta manera el éxito para todos y lo más importante, creando organizaciones sostenibles en el tiempo que apoyen los retos de la región.

* Neumann International AG

www.neumann-inter.com

 Atentamente,

Ing. ALEXANDRA GONZALEZ MARTINEZ

Consultora en Emprendimiento, Proyectos y Planes de Negocios

_______________________________________________________________

Emprendedor:

Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

Ley 1014 de 2006: De fomento a la cultura del emprendimiento.

43 respuestas a Que es Emprendimiento

  1. JAIR FERNANDO SOLANO OSORIO dijo:

    excelente definicion.

  2. NeiL Jimenez dijo:

    Inicialmente, mi opinión acerca del tema “QUE ES EMPRENDIMIENTO”, de este blog, “portafolioemprendimientocies.wordpress.com” del SENA, es:
    Es importante encontrar blogs en estos temas, donde cumplen con la función de motivar a las personas y a las instituciones, a la cultura de profesionales líderes con competencias y con formación de emprendedor.

    Es clave, que las instituciones de educación encaminen y formen profesionales con habilidades y actitudes, capacitados con una visión amplia para la creación de riquezas. Por lo tanto, la educación debe presentarse como un valor que se debe adquirir, ya que, se educa para SER y SE ES de acuerdo a la educación adquirida.

  3. Juan David Roa Sanchez dijo:

    Un emprendedor es una persona decidida, arriesgada, capaz de afrontar cualquier reto. Es aquel ser humano que asume riesgos e identifica oportunidades de negocios, haciendo lo posible por ponerla en marcha.
    El emprendedor es organizado, innovador pero es tambien aquella persona que comete errores y equivocaciones.

    Las organizaciones y empresas deberian dedicar un poco mas de tiempo y enfocarse en el capital humano, brindando asi a a sus trabajadores la confianza necesaria para crear un ambiente sano, en donde cada dia se labore con mas motivacion, disciplina y esfuerzo de esta manera se cumplira satisfactoriamente con todas las metas propuestas en la compañia.

  4. Jhonattan Cabrera dijo:

    Me parece muy interezante ya que el emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo, pues resalta la actitud y aptitud que tiene una persona para emprender nuevos retos, proyectos; es lo que les permite avanzar un paso mas, ir mas allá de lo que ya ha alcanzado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros y metas para poder solucionar sus problemas económicos creando sus propias empresas.

    Hoy en dia el emprendimiento, es de gran importancia en la sociedad ya que cubre la necesidad de las personas por lograr su independencia y estabilidad económica. puesto que los altos niveles de desempleo, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

  5. Juan David Roa Sanchez dijo:

    Un emprendedor es una persona decidida, arriesgada, capaz de afrontar cualquier reto. Es aquel ser humano que asume riesgos e identifica oportunidades de negocios, haciendo lo posible por ponerla en marcha.
    El emprendedor es organizado, innovador pero es tambien aquella persona que comete errores y equivocaciones.

    Las organizaciones y empresas deberian dedicar un poco mas de tiempo y enfocarse en el capital humano, brindando asi a a sus trabajadores la confianza necesaria para crear un ambiente sano, en donde cada dia se labore con mas motivacion, disciplina y esfuerzo de esta manera se cumplira satisfactoriamente con todas las metas propuestas en la compañia.

  6. Juan Carlos Gonzalez Marin dijo:

    La union de todos los sectores permite que la economia de algun pais,region etc salga adelante
    trayendo beneficios para todos los habitantes.Algo bueno que habla de los sectores economicos
    es de impulsar e invertir en la educacion de las personas para que cada dia sean mas competentes capaces de estar a nivel con cualquier persona del mundo.
    Me agrado el video que compara la vida de un colombiano con la de un japones y la de un suizo; es un video que realmente nos enseña que tenemos un pais muy rico hablando en todos los aspectos. Realmente se debiera hacer un trabajo desde la niñez para que poco a poco la sociedad colombiana en general entienda que unidos ,siendo disciplinados, emprendedores podremos un pais lider.
    Gracias.
    Att:Juan Carlos Gonzalez

  7. Ivan vargas rodriguez dijo:

    muy bien día instructor Alejando lo que leí y entendí de este contenido es que siempre debemos ser muy buenos emprendedores y ver a hacia el futuro las cosas que resultan de ser un buen emprendedor y tener una buena idea para poder llevarla a cabo y salir adelante por medio de una empresa ya sea de refrigeracion u otra empresa.

    MUCHAS GRACIAS..

  8. stefanyy dijo:

    con respecto a emprendimiento pienso que es la manera de pensar sentir y actuar en busqueda de crear, formar un proyecto, ideas que busca solucionar un problema que es la fase de la potencia de la persona apartir de procesos de formacion y motivacion, que lo lleva a generar valor en su proyecto de vida permitiendole aprovechar las oportunidades que el entorno le brinda

  9. dannylosada dijo:

    hello!!!

    is based on wealth creation in innovative projects, and is the leader person reaching the goal to get your reward later..

    thanks

  10. EderBran dijo:

    Entrepreneurship is a very large and cool to study today spoken only business of business plans and who is not in this area of business is fucked up, for everything there is business, you bathe the latest tennis you buy the best clothes , pay for gas, smoke, drink, give to the poor in everything you do and a business because?
    Because everything is paid for with money that you do is live in the world of business if it works do nothing and stay in the house are not only a loss for you if not affecting the entire global economy that exists for previously to get lazy and stay there to salt and still have something for the world, good for you too, it’s time we realize that we must mosques because we stand still and do not pass anything.
    Thanks for leaving this job so exquisite comntar of information.

  11. astrid dayana ordoñez caviedes dijo:

    An entrepreneur is an individual who is able to carry out a project. know
    interpret the actual characteristics of the environment and see in them the opportunity to
    conducting a business. Is able to fight for any inconvenience
    it passes to its strategy and is not afraid to fail. It is also capable of creating
    a motivated group that supports the required structure.
    Entrepreneurs are people who propose ambitious strategies
    believe they can establish through his leadership and conviction. for the
    entrepreneurs moments of crisis or high motivation is a collective
    source, which is possible to extract new ideas.

  12. kerly tatiana dijo:

    hello
    Opportunities are everywhere and in all the time, often we hear “in this country there are opportunities, I have no luck, other people are luckier than me. “When we are in a
    difficult situation, “not see” the opportunities out there, the proof is that there are many people whosee the opportunities and know how to exploit them.

  13. carlos alberto pino dijo:

    buen dia emprendimiento es el arranque y la capacidad que tiene una persona para pensar y razonar en negocios que desea realizar o que esta ejerciendo.

  14. jhon edinson sanchez lozano dijo:

    Buenos días
    Me encanto que es emprendimiento
    Pues gracias a esto podemos analizar y cuestionar que podría realizar yo como persona para ser una persona emprendedora capaz de crear o innovar un producto que sea beneficioso y productivo para mi vida. Sabiendo que una persona emprendedora es una persona razonable que mirando más hacia los beneficios que podría ofrecer gracias a su mentalidad de empresarios pues teniendo este conocimiento seria más fácil poder sacar a flote sus ideas de negocios para que puedan ser producidas gracias a ciertos fondos de ayuda. En algunos casos muchas personas no saben de emprendimiento este documento está muy bien planteado y sustentado para aclarar dudas al respeto de este tema.

    Tecnólogo en mantenimiento electrónico e instrumental industrial
    257794

  15. jhon edinson sanchez lozano dijo:

    muchacho esto se sale fuera del tema pero me enkantaria k vieran este video haber que opinan

  16. moiseseés dijo:

    Que buena esta la parte de QUE ES EMPRENDIMIENTO por que nos describe cada paso de infomación que podemos necesitar en caso un futuro que podamos necesitar, esta pagina esta diseñado para persona como nosotros poder formar un empresa o microempresa propia e innovadora que se pueda dar la fuerza en el desarrollo de la industrial y comercio en nuestro pais y bueno ya que podemos hablar por que no al exterior si se puede desarrollar un buen grupo de trabajo (lider) y una orghanización creciente….

  17. Que buena esta la parte de QUE ES EMPRENDIMIENTO por que nos describe cada paso de infomación en caso de un futuro que podamos necesitar, esta pagina esta diseñado para persona como nosotros poder formar un empresa o microempresa propia e innovadora que se pueda dar la fuerza en el desarrollo de la industrial y comercio en nuestro pais y bueno ya que podemos hablar por que no al exterior si se puede desarrollar un buen grupo de trabajo (lider) y una organización creciente….

  18. Carlos Mario Córdoba dijo:

    Estoy de acuerdo con el emprendimiento porque nos ayuda a que tomemos nuevas ideas y al crear ideas innovadoras hace que nosotros tomemos un cambio de pensamiento asía el futuro emprendedor, creando más competencias, por lo tanto que haya una constante tendencia a mejorar.

  19. Paula Vasquez Gil dijo:

    Buenas noches, me parece una excelente idea que hayan sitios web como estos que nos permiten obtener información tan necesaria para el ser humano, en como desarrollar actividades y procesos que muchos tenemos pero no somos capaces de dar a luz.

  20. Que buen blog, me encanta como nos explican que es el emprendimiento, y nos motiva a crear, innovar, arriesgarnos y asi poder crear nuestra popia empresa, cumpliedo un gran reto deseado.

  21. Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad, y se puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta.

  22. NIDYA HERMOSA dijo:

    me parece muy interesante el tema del emprendedor; ya que es la persona que soluciona las dificultades o los problemas que se le presenten en el camino, y sigue adelante afrontando todo para lograr el objetivo y lograr su propósito .

  23. Nicolas farfan ospina Tecnología en desarrollo de vídeo juegos dijo:

    Es muy necesario, la enseñanza de una mentalidad emprendedora desde el Hogar debemos forjar esta característica que nos acompañara en el transcurso de nuestra vida y que nos va ser útil en el momento de salir adelante y ser alguien como persona, el SENA nos ofrece esta oportunidad y la debemos aprovechar para alcanzar nuestras metas y que mejor forma que proponiéndonos metas, objetivos para alcanzar el éxito, atraves de nuestro aprendizaje y perseverar, valorar las oportunidades que se nos presentan, debemos emprender si queremos ser alguien .

  24. Neidy Muñoz Tecnología en Desarrollo de vídeo juego dijo:

    un emprendedor tiene que tener responsabilidad y trabajar en equipo para así crear su propia empresa con sentido propio.

  25. yeiso andres dijo:

    alejandro me gusto este espoacio por que podemos saber como nos ayudan con nuestros proyectos de negocios

  26. julie andrea calderón lozano dijo:

    Muy buenas noches para mi EL EMPRENDIMIENTO es el que siempre ha estado presente en el proceso del las actividades diarias con una gran importancia ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que promueve el crecimiento económico.

    técnico en asistente de organización de archivos código 429878

  27. Adriana Lizette Montes Sanchez Asistencia En Organización De Archivo dijo:

    Me parece muy interesante el tema de emprendimiento por que nos lleva a tener actitud hacia las demás personas y les permite emprender nuevos retos,y obstáculos hacia la vida para salir adelante y ser alguien en la vida para no quedarse en un solo lugar y les permite avanzar mas allá y alcanzar a lograr grandes logros.

  28. Ana Maria Garces dijo:

    Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Para ser emprendedor una persona debe saber cuales son sus habilidades y dones innatos, tanto en el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual ; así podrá emplear sus fortalezas buscando la manera de compensar sus debilidades

  29. Pablo Andres Alvira Mendez dijo:

    Hoy en día el emprendimiento, ha ganado una gran importancia ante la inevitable necesidad de las personas de lograr su independencia y estabilidad económica. El desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han hecho que las personas, generen sus propios recursos, que desean iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. En este documento se estudian factores importantes, desarrolladas en características emprendedoras que son vitales tener en cuenta a la hora de poner en practica este concepto.
    Esta capacidad emprendedora no solo se ve como una capacidad de innovación sino como una opción ineludible de profundizar en nuestros país y todo el continente ante la realidad que surge de la globalizacion y el cambio tecnológico y ecológico.

  30. LEIDY LORENA CRUZ Asistencia En Organización De Archivo dijo: dijo:

    me parece muy importante ser emprendedor por que nos lleva a tomar nuevos rectos en la vida como ser capaces de crear odjectivos y ideas que proyetemos a futuro para una calidad de vida mejor.

  31. LEIDY LORENA CRUZ Asistencia En Organización De Archivo dijo: dijo:

    Me parece muy interesante el tema de emprendimiento por que nos enseña ser líderes y ser unas personas capaces de crear nuevas ideas, retos y adjetivos que buscamos realizar y trabajar para cumplirlos. Es muy importante proyectar metas para mejorar la calidad de vida en lo laboral y personal

  32. Holman Manrique (adsi) dijo:

    Mi opinión sobre el tema es que el emprendimiento
    Ayuda en la parte económica a sacar un proyecto a futuro, pero bien sabemos que tiene
    que ser algo que se pueda ser y que le pueda dar un buen ingreso a futuro.
    Pero el emprendedor también tiene que tener de idea que es un líder para poder
    llevar este proyecto acabo tener que afrontar todas las dificultades.
    Y me parece que el blog es una buena guía para poder llevar acabo mi proyecto de vida y el de muchas personas.

  33. yesica licet dussan aviles dijo:

    Lo que mas me parece importante de este blog es que me transmite esa frotaleza de seguir ya que me explica como hacerlo.Al yo tener mi idea mi futuro planeado mi proyeccion esta en,independizarme,aportar a mi familia y a la sociedad como una mejor persona y una excelente profecional ayudando a un mejor desarrollo,al pregreso y la imnovacion.No ser una mas sino maracar la diferencia.este blog me motiva y me da mas claridad de como lcanzar el exito que quiero lograr.Es muy importante esta informacion aqui publicada.El hecho no es quedarnos ahi sino ponerlo en practica.

  34. Helmer Chambo Suarez dijo:

    Me parece muy importante este blog porque ademas de brindarnos información gratuitamente nos orienta y nos motiva a no solo trabajemos a otros si no que formemos nuestras propias empresas y a si tenemos la oportunidad brindar un mejor bienestar a mi familia y crecimiento intelectual.

  35. Leonid chambo suarez dijo:

    Es muy importante este bloc porque nos ayuda a ir planeando como formar una empresa en el futuro, cuando uno tiene ideas de liderazgo y que le gusta siempre trabajar independiente y no durar toda la vida siendo empleado de otros.

  36. carolina duran dijo:

    Buenas tardes mi nombre es CAROLINA DURAN el programa DISEÑO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES el blog me gusto porque nos explica muy bien las caracteristicas y liderazgo que tiene que tener toda persona que quiere ser emprendedor

  37. Buenas, la verdad del blog la que mas me gusto fue que es el emprendimiento, ya que nos da aconocer las fasetas y capacidades que debe tener un emprendeor para poder montar su propia empresa y asi desarrollarla con el apoyo dfel sena.

  38. CARLOS ALBERTO TRUJILLO L. dijo:

    buenos días, me intereso el blog de emprendimiento por que me fascina explorar nuevos campos y conocer de ellos.
    conocer como puedo en un futuro montar o crear mi propio negocio y tener mi ideales mas claras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s