¡Quiero Comenzar mi plan de negocio YA!


La Unidad de Emprendimiento del Centro de la industria, la Empresa y los Servicios, SENA regional Huila, quieren felicitarle por haber tomado una decisión acertada para su proyecto de vida. La presente entrada de este blog está dedicada a aquellos que por primera vez piensan en estructurar desde la concepción de su Idea de Proyecto, hasta la formulación de su plan de negocio y proyecto empresarial…

Esperamos que la información expuesta aquí sea de su beneficio para su plan, y una vez más hacemos una precisión sobre lo expuesto en este blog: es gratuito, y no se persigue ningún fin lucrativo. Está para ayudar a los aprendices SENA, a formular su plan de negocio..

________________________________________________________________

Documentos a tener en cuenta para iniciar su idea de negocio:

validation-board-herramienta-testear-ideas-de-negocio

las-10-preguntas-que-debe-responder-un-emprendedor-para-formular-y-estructurar-su-idea-de-negocio-o-iniciativa-empresarial

Apoyos de sostenimiento entregable 1: concepto-del-negocio1

________________________________________________________________

Para usted estimad@ aprendiz SENA, curioso, critico, líder y emprendedor: presento aquí un par de términos que podría encontrar útiles, o quizás, en los que requiere mayor claridad, para poner en marcha, la elaboración de su proyecto empresarial, veamos:

  • ¿Qué es un proyecto de vida? Es la dirección que una persona marca para su propia existencia. En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos. Un proyecto de vida supone la elección de ciertas decisiones y la exclusión de otras, para lograr un bienestar a futuro.

  • Actualización a 20 de Octubre de 2011..! nuevos accesos a diferentes de otros autores de blogs relacionados a temas: proyectos. Click aquí..! este blog fue desarrollado por: Lic. Janneth Monica Thompson Baldiviezo.
  • ¿Qué es un Plan de Negocio?: Un plan de negocios es un documento que resume los objetivos operacionales y financieros de una empresa y que contiene los planes detallados y los presupuestos que muestran cuales  son los objetivos que se persigue. Debido a que el plan de negocio detallado contiene proyecciones financieras, las previsiones sobre el rendimiento de su negocio, y un plan de marketing, es una herramienta increíblemente útil para la planificación empresarial. Para cualquier persona que desea  iniciar un negocio, es un primer paso vital. Eventualmente su Idea de Proyecto o de plan de negocio, será un proyecto empresarial.


  • ¿Cómo se define una Empresa?: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.  Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica”. http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa
  • ¿Qué es ser empresario? El empresario es aquella persona que de forma individual o colegiada, fija los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. http://es.wikipedia.org/wiki/Empresario
  • ¿Que son los clientes? En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona. Cliente es la persona, empresa u organización que compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita. Los diferentes tipos de clientes son: http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_%28econom%C3%ADa%29 Véase también: http://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definicion.html

 Ya hemos nombrado algunos términos un poco más complicados, pero vayamos un poco más despacio, por ejemplo empecemos por preguntamos: ¿mi idea de proyecto puede convertirse en empresa? La respuesta depende de 2 palabras: VENTAS y CLIENTES. Depende de si mi idea de proyecto venderse en un mercado competitivo y que tenga personas o grupos de personas interesados en comprar aquello que pretendo vender. Recordemos un principio básico de desarrollo empresarial:

  • Todo proyecto de empresa DEBE planear vender algún producto o servicio, para asegurar su permanencia en el medio o sector competitivo. Las empresas más exitosas, encuentran la manera de vender varias veces sus productos o servicios a varios de sus clientes. Las preguntas que usted estimado aprendiz debe hacerse es: ¿Qué voy a vender? ¿Cómo lo voy a vender? ¿A quién se lo voy a vender? Miremos por ejemplo: Microsoft, quien no solo vende sus sistemas operativos a todo tipo de pesonas con acceso a un computador, así como sus paquetes de Ms-office, sino que además ofrecen todo tipo de actualizaciones, para tener contentos a sus clientes. De esta manera la relación cliente y proveedor se mantiene constante y sujeta a la futura venta de otros productos o servicios.

 Para estructurar mi Plan de negocio, como paso para elaborar mi proyecto empresarial, debo seguir cuidadosamente una serie de pasos muy claros:

pasos creacion proyecto empresa

Pasos para la creación de tu proyecto empresarial. NO OLVIDES finalizando el paso número 1, LLENAR EL FORMATO F1 DE INSCRIPCIÓN DE PLAN DE NEGOCIO ante la Unidad de Emprendimiento, este formato está al final de esta página. Llena la encuesta para saber si esta entrada del Blog te ayudó con este proceso..!

 Como detalla el grafico presentado, se pueden concluir varias cosas:

  1. El apoyo del instructor técnico es imprescindible para poder determinar la viabilidad técnica del proyecto empresarial, los posibles costos de producción del plan de negocios, y diagramar las operaciones comerciales de en la prestación del producto o servicio que se plantee desde la fase 1, que es la de Idea de proyecto.
  2. Procure que su proyecto sea Innovador, que promueva el desarrollo tecnológico, le dará una mayor ventaja competitiva en el mundo de hoy. En este blog, hay información acerca de estos importantes temas. La clave es la lectura.
  3. La documentación del proyecto es clave: siempre es conveniente tener fotos, videos o gráficos  de desarrollos de prototipos, procesos de desarrollo, de la propia competencia de otras empresas, que se determinen en el proyecto empresarial.
  4. Tenga siempre 3 cotizaciones de cada posible proveedor o distribuidor de sus insumos, o infraestructura, o materia prima, por escrito, digitalizados en PC, con número de NIT, precios etc.
  5. Asegúrese siempre de que su instructor técnico y de emprendimiento, se reúnan con usted por lo menos 2 veces al mes. Solicite apoyo al instructor técnico siempre, la clave de un plan de negocios exitoso, es la parte que tiene que ver con lo técnico, es la propia razón de existir de su empresa, el saber hacer.
  6. El conocimiento del sector: asegúrese a través de las diferentes fuentes de información, conocer todo lo correspondiente al mercado y el sector en el cual va funcionar su empresa, las empresas posibles competidoras, los precios de los diferentes productos o servicios de estas, la manera en cómo se venden en el mundo aquello que usted quiere vender. Recuerde que quien debe conocer íntimamente el negocio que pretende poner en funcionamiento es USTED, el aprendiz. El compromiso con la lectura, la actualización tecnológica debe ser un ejercicio diario. Recordémos los aportes que el Dr Jesus Camero, nos ha hecho en este blog, les comparto nuevamente uno de tantos: https://portafolioemprendimientocies.files.wordpress.com/2011/03/plan-de-negocios-guc3ada-didc3a1ctica-imprimible.doc
  7. Trate de visualizar alianzas estratégicas con empresas o personas que estén en capacidad de comprar grandes cantidades de sus productos o servicios, y que preferiblemente sigan siendo clientes suyos durante mucho tiempo. Esto es vital para la permanencia de su empresa en el tiempo, las empresas usualmente ofrecen “paquetes” adicionales a sus productos para asegurar mas ventas.

 Recuerde que en todo momento su instructor de emprendimiento SENA, esta para orientarlo en este proceso, y que como todo en la vida, lleva su cuota de sacrificio, dedicación y hasta valentía. Mientras más compromiso suyo haya, hay una mayor probabilidad de éxito.

Muchos éxitos estimados emprendedores, recuerden, ustedes cuentan con su Instructor de Emprendimiento para todo el proceso.

 He aquí, nuevamente la estructura de un proyecto empresarial con los formatos  de plan de negocios de Fondo Emprender:

Ficha de Inscripción Ideas y Planes de negocio y UP: para inscribir tu Idea de proyecto en la Unidad de Empredimiento de Centro, recuerda: el proceso inicia con este paso, una vez inscribas tu plan de negocio en la unidad de emprendimiento de tu centro, estarás en camino de converirte en EMPRESARIO…

f3-plan-de-negocios

modelo-financiero-en-blanco

69 respuestas a ¡Quiero Comenzar mi plan de negocio YA!

  1. Camilo Andres Dulce dijo:

    Me pareció excelente y de gran importancia la información en el blog

  2. Jesus Alberto Pulido dijo:

    Excelente aportes

  3. Erika Cardoso dijo:

    Aclare dudas de acuerdo a un plan de negocio el cual debe ir detallado con proyecciones financieras.
    Excelente aportes.

  4. Jint Arlly Suaza dijo:

    Me pareció un gran aporte, muy interesante y además resolví muchas dudas.

  5. Yandri Martinez dijo:

    Es un aporte muy interesante porque nos aclara muchas dudas respecto a lo significado anteriores.

  6. Carla Yulieth Gaita dijo:

    Aclaré muchas dudas y también aprendí nuevas cosas.

  7. Jesus Antonio Chala Casanova dijo:

    agradezco por el exelente Post

  8. Andres Felipe Perdomo Alvarado dijo:

    Me parecio muy agradable este blog, ya que pude aclarar algunas dudas y obtener mas conocimiento acerca de este tema

  9. Robinson Cabrera dijo:

    La mayor parte de los aprendices al culminar su estudios, no contamos con el conocimiento suficiente para emprender nuestro propia empresa, gracias a la información detallada y especifica de este blog nos da a conocer claramente cómo empezar nuestro propio proyecto empresarial.

  10. Cristian Ramiro Zuleta Perdomo dijo:

    Es muy interesante para my proyecto de vida, porque mis metas son salir adelante sea independiente o con un negosio propio, pero ya con esta oportunidad me gustara aser este proyecto y poder demostrar lo que e aprendido en el centro de la industria y los servicios sena, regional huila.

  11. leyla alexandra martinez dijo:

    me parecio bueno x q nos permite haclarar muchas dudas para realisar un buen proyect

  12. JHON F... dijo:

    Esta es una exelente herramienta, que nos permite apoyarnos en nuestro proyecto : ya sea en al proyecto de vida o en un proyecto de productivo.
    nos da los paso sa seguir de acuerdo a cada necesidad de nuestro proyecto, a medida que vamos desarrollando cada paso

  13. Carlos Alberto dijo:

    Gracias a todas las personas que de una u otra forma hicieron parte de la creacion de esta herramienta necesaria en el momento de generar ideas y ponerlas en marcha.

    La sacaron del estadio.

  14. juank dijo:

    Muy Bueno, Gracias.

  15. cristian dijo:

    me gusto

  16. Andres Ramirez dijo:

    Me gusto los pasos a seguir de igual manera los medios de enseñanza.

  17. Oscar Vanegas Morales dijo:

    Me parece muy buena la información con esto uno puede resolver muchas dudas, y sobre todo saber plantear muy bien la idea del plan de negocio sin llegar a cometer algunos errores y saber en que momento se necesita de alguna buena asesoría.

  18. edgar dijo:

    este blog me parece muy bueno por allí encontramos variedades de cosas las cuales podemos resolver para crear nuestro plan de negocio nuestra empresa. tambien aclara muchas dudas y me da muchas ideas para crear e innovar mi empresa

  19. andres felipe ramirez gonzalez dijo:

    me parece muy bueno ya que nos da mucha información concreta acerca de como crear mi propio plan de negocios nos da unas pautas para seguir unos pasos que debemos seguir para poder avanzar nos da a conocer que es un empresario nos explica que es una empresa.

    nos dice que es un proyecto de vida como manejar nuestro proyecto , nos explica como ser un empresario excelente nos da unas reglas a seguir unos conocimientos y unos documentos del proyecto.

  20. Angie Milena dijo:

    Me parece muy interesante que el Sena brinde ayuda tanto a aprendices como otras personas para el inicio de empresas, ya que es una oportunidad que no muchos obtienen. Solo resta agradecerles por su orientacion a los instructores responsables de las orientaciones y demas funcionarios del Sena..Muchas gracias!

  21. fredy andres martinez dijo:

    el sena tiene mucho interés en que los estudiantes tengan una proyección a futuro, esto me parece tan importante ya que es una excelente oportunidad de uno como persona,estudiante. pueda tener posibilidades absolutas para llegar hacer un empresario, empleador.
    viendo las necesidades del país, poder servir en cierto tema que hemos aprendido.

    leyendo superficialmente otras paginas, veo que podemos utilizar la tecnología a favor, para si mismo tener un excelente resultado de nuestra labor. poder proyectarnos con una visión, poder prestar los servicios no solo nacionalmente también internacional mente, claro con mucho esfuerzo pues se sabe de los aumentos en la materia prima, los impuestos,la crisis mundial. pero esto no implica a poder uno analizar las necesidades del país, mundo y así podremos tener una empresa solidad. todo esto es mas accesible con esta ayuda tan completa del SENA pues nos dan las pautas, la teoría. en fin me encanto leer estas partes pues me da mucho animo y con estas ayudas ya me estoy viendo como un profesional sintiendo el orgullo de dar empleo que es lo que mas necesitamos en el mundo TRABAJO.

  22. Martha Rocío Perdomo dijo:

    Después de haber visto fracasar varios negocios, me dí cuenta los errores cometidos en su creación. Este blog me parece muy interesante, claro y explícito sobre la idea de crear una empresa exitosa.
    Gracias SENA por despertarnos ese espíritu empresarial.

  23. Diego Heernan Borda dijo:

    El blog es importante para nuestro proyecto de vida nos da la iniciativa de un plan de negocios que nos dirreciona a una proyecto empresarial competitiva de talla mundial.

  24. MELQUISEDEC MENDEZ NARVAEZ dijo:

    colombia con la ayuda del SENA, esta capacitando personas emprendedoras que con vista al presente y al futuro se encuentran en la mira de formar su propio negocio o su propia empresa.
    El sena nos esta regalando una gran oportunidad, ya que mediante el fondo emprender esta dando capacitacion empresarial y pautas para formar nuestro propio plan de negocio, con mira hacia un futuro desarrollado con personas muy bien capacitadas en todos los campos.

    Los aprendices SENA en la actualidad nos estamos capacitando con mira a desarrollar nuestro propio plan de negocio buscando mejorar nuestro proyecto de vida, teniendo en cuenta que al formar nuestro plan, debemos hacer un estudio del mercado muy detalladamente respondiendome a las preguntas, ¿que voy a vender? ¿como lo voy a vender? y ¿a quien se lo voy a vender? y lo mas importante que sea un servicio o producto inovador con mirada internacional para una mejor demanda de nuestro producto o servicio ya que nuestra competencia no va a ser regional sino a nivel mundial. ¡MANOS A LA OBRA¡

  25. leonardo dijo:

    Esta herramienta que nos presenta el SENA es fundamental no solo para nuestro desarrollo o proyecto de vida, sino que a su vez nos reta a brindarle algo mejor a nuestro pais, a nuestra sociedad. Lo anterior, puesto que la empresa es uno de los sectores menos desarrollados por el gran conglomerado de jovenes que tiene nuestra nacion.
    Sabemos que Colombia tiene empresa, pero en su gran mayoria el monopilo de las mismas son dominadas y manejadas como grandes emporios de unos pocos ricachones, como el caso del Señor Carlos Sarmiento Angulo, los cuales en muchas ocasiones son criticados por su poder y avaricia; pero ¿por qué nos quedamos alli haciendo parte de la mayoria?, cuando el SENA y herramientas como estas que nos orientan a formar nosotros mismos nuestras unidades productivas o empresas.
    Ninguna gran empresa a sido grande desde su comienzo, ellas son producto de mucho esfuerzo, sacrificio y sobre todo aprovechamiento de oportunidades y de recursos, como los que ofrece el fondo emprender.
    Gracias SENA por todas las oportunidades y orientacion que como aprendices tenemos.

  26. Me parece exelente tema y mas para aprendices q apenas estamos enpezando y tenemos tiempo para conenzar a desarrollar una idea de nogocio y emprender desde ahora.

    Si tenemos en cuenta esta informacion, vamos a tener mas claro como empezar a desarrollar un plan de negocios, lo imporante y los beneficios de empezar a crear nuestra propia empresa. =)

  27. I think we’re excellent topic for students who are starting and have time to develop an idea and take nogocio now.

    Considering this information, we will have more clear and begin to develop a business plan, so imporant and benefits of creating our own company =)

  28. Very good to specify the concept of the business plan and taking into account what has happened to get to create the business plan of our own project

  29. Jhon Sebastian Castro Oros dijo:

    It is a source of support who supports us if the student meets the requirements and strive daily to be the best.

  30. muy buena la informacion para el emprendimiento

  31. Alexander Osorio dijo:

    is of great importance to the page that offers great oporunidades such as help and support with our business plan. Needless to say, is a gradual SENA merit to provide opportunities for learners to carry out a good relationship with business.

  32. Nataly Ante dijo:

    Me parece lo máximo por que te ofrece oportunidades que no la debes de dejar pasar, y mas cuando uno quiere crear, y montar su propia empresa, y el SENA le da unos conocimientos únicos!!

  33. DANILO MORENO MOYA dijo:

    ES ALGO MAS QUE INTERESANTE, YA QUE ES UN APOYO EN EL CUAL SE PUEDEN ACLARAR DUDAS E INQUIETUDES, TENIENDO EN CUENTA QUE ES ALGO PARA NUESTRO BIENESTAR Y EL CUAL NO TIENE NINGUN PRECIO.
    ADEMAS SABEMOS QUE HAY MUCHOS JOVENES Q NO SABEN QUE HACER AL TERMINO DE SU FORMACION, Y GRACIAS A ESTA HERRAMIENTA ES POSIBLE LA OBTENCION DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA NO SOLO PARA NOSOTROS MISMOS SI NO PARA AYUDAR A FAMILIARES, AMIGOS Y PERSONAS QUE LO REQUIERAN. ¿POR QUE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA ? POR LA SENCILLA RAZON QUE PODEMOS FORMAR UNA EMPRESA Y GENERAR EMPLEO PARA ASI TENER LOS SUFICIENTES RECURSOS PARA NO LLEGAR A PASAR NECESIDADES MAS ADELANTE.

    NO ES CAMINO FACIL DE REALIZAR, PERO NADIE A DICHO QUE ES IMPOSIBLE; Y CON LA AYUDA DEL TODO PODEROSO Y LOS GRANDES INSTRUCTORES QUE HACEN PARTE DE ESTA GRAN INSTITUCION ES POSIBLE HACER NUESTROS SUEÑOS REALIDAD, SOLAMENTE ES PONER EMPEÑO Y NO DEJARNOS CAER POR LOS OBSTACULOS QUE SE NOS PRESENTE EN NUESTRO LARGO CAMINO. SOLO QUEDA POR DECIR GRACIAS.”EL PODER ES QUERER, EL QUERER LO ES TODO” DANILO MORENO MOYA

  34. Diana Karina Garcia Mosquera dijo:

    Todas las secciones que conforman el blog son de gran utilidad y apoyo para todos los emprendedores y futuros empresarios, pero al iniciar un proyecto de empresa o negocio esta sección es la que nos aclara y define las dudas e incógnitas que surgen al iniciar un proyecto pues hace una referencia comparativa entre un proyecto de vida el que todos algún día hemos creado o forjado con el objetivo de que todo lo planteado a lo largo de nuestra vida en corto,largo
    y mediano plazo se haga realidad para cumplir nuestros ideales. De la misma manera ocurre con un proyecto empresarial que de manera organizada se identifica la idea de proyecto, el plan de negocio, para llegar a la formulación de un proyecto empresarial, con la anterior información que es muy valiosa lograremos con la ayuda de nuestros instructores y el interés propio de superación consolidar nuestro proyecto empresarial y por que no llegar a ser grandes empresarios innovadores y portadores de grandes ideas que contribuyan al avance de la tecnología.
    Gracias por proporcionarnos esta información útil y vital para todos los aprendices emprendedores que creemos que no hay nada imposible todo lo puedo hacer pero debo elegir que es lo que me conviene hacer y que no, lo que me es útil para mi vida y me puede aportar para un mejor futuro

  35. cristian fabian sanchez guzmán dijo:

    muy interesante conocer mas a fondo este tema , es de gran importancia tener idea de como desarrollar un plan de negocios,ya que muchos de nosotros no contamos con los conocimientos adquiridos para desarrollar una idea de negocio y ya con este tema que nos brindaron nos sirvió para saber que pasos seguir ante una propuesta que tengamos y asi poderlas hacer realidad.

  36. Me parece muy interesante la información que encontramos en este Blog ya que nos guía y nos da una idea mas clara de todos los aspectos que debemos tener en cuenta en el momento de desarrollar una idea de negocio.
    Muchos aprendices cuando culminan sus estudios no salen con una idea clara de como aplicar su conocimiento en el mundo laboral, pero este articulo nos abre la mente y nos ayuda a saber como formar nuestra propia empresa.

  37. Aleja Andrade dijo:

    Me parece que es una buena plataforma para todos, ya que nos permite conocer mas a fondo todo lo relacionado con la creación de una nueva empresa, saber la viabilidad de la nueva empresa, proyecto!

  38. Me parece importante este sitio para poder, formar mi propia idea de negocio
    Con unos de los mejores funcionamientos.
    Gracias.

  39. Edwin Parra dijo:

    Este punto nos permite dar a conocer que no existen medios ni instancias que impidan que un aprendiz logre sus expectativas como microempresario, y que este cuenta con muchas soluciones para lograr sus objetivos.

  40. danielaliscano dijo:

    Esto es una herramienta muy eficaz para Las personas que desean hacer un proyecto o aun mejor hacer una empresa, pues nos facilita algunas formas de ejecución que están acorde con lo que necesita la persona. (Y)

  41. Muy Interesante este blog es una herramineta super importante ya que nos estas ofreciendo ideas clara que nos permite conocer todo lo relacionado para crear nuestra idea de negocio!!! Felicidades!!!

  42. este bloc me enseña a proyectarme, de como yo tener mi negocio dándome pautas paso a paso muy importantes

  43. Diego Cardozo dijo:

    Hola soy Diego Alejandro Cardozo Caicedo estudiante del TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS y en mi opinión esta es una de las oportunidades que el sena nos brinda para fomentar el desarrollo en Colombia y que mejor que creando nuestra propia empresa y así no solo ser un empleado si no un generador de empleo, entonces muchachos a seguir fuertemente con nuestros estudios para llegar a ser grandes empresarios.

  44. Martha Norely Valbuena Losada dijo:

    definitivamente excelente este blog muy interesante, nos ayuda mucho a aclarar dudas e inquietudes para la creación de una empresa. Animo a todos a crear nuestra propia empresa ya que el sena nos lo da todo solo es poner de parte de nosotros y seremos grandes empresarios y la región crecerá para bien. soy Martha Norely Valbuena Losada del Tec. Asistencia en Organización de Archivo. Cod. 429878. A ser alguien en la vida. Y gracias al Sena por ayudarnos a salir adelante y a cambiarnos la mentalidad de ser empleados siempre. Mil gracias

    • LEIDY LORENA CRUZ Asistencia En Organización De Archivo dijo: dijo:

      Definitivamente estoy de acuerdo con mi compañera Martha es una excelente oportunidad que nos brinda el Sena para crear proyectos de empresas para lograr grandes objetivos y ser emprendedores de nuestras propias metas en la vida.

  45. LEIDY LORENA CRUZ Asistencia En Organización De Archivo dijo: dijo:

    Definitivamente estoy de acuerdo con mi compañera Martha es una excelente oportunidad que nos brinda el Sena para crear proyectos de empresas para lograr grandes objetivos y ser emprendedores de nuestras propias metas en la vida.

  46. juan camilo ninco dijo:

    bueno este blog me parece bueno ya que gracias a DIOS y al SENA contamos con personas que están a nuestra disposición para ayudarnos a comenzar nuestro plan de negocio.
    juan camilo ninco.
    tecnologo análisis y desarrollo de sistemas de información.

  47. jairen15 dijo:

    Realmente me parece excelente poder contar con personas calificadas en este tema para poder desarrollar un plan de negocio……. Esta idea de plan de negocio me gusta me dio animo para desarrollar la mía y mejor aun que van haber personas en nuestra ayuda…… este tiene todo lo necesario para que aprendices sena puedan realizar a cabalidad sus expectativas no solo de adquirir conocimientos sino de proyectarse en el mercado no solo como empleado sino como empleador y empresario.

  48. Esto del plan de negocio es lo máximo de verdad es una oportunidad muy buena

  49. leidy johana olaya quesada dijo:

    real mente me párese buena esta información por que nos ayuda a despejar dudas y inquietudes sobre la forma de una empresa, ya que nos brinda y nos dan a conocer información que nos puede ser muy útil en el momento que queramos ser unos grandes empresarios

  50. jose guzman dijo:

    que mejor oportunidad para personas que tienen buenas ideas pero sin que nadie les asesore gracias. jose guzman

  51. Carol Tovar dijo:

    Son muy buenos tikc para personas que tenemos ideas sobre proyectos de empresas o de crear un software para una empresa o un móvil telefónico.

  52. Kelly Yulieth Morales Durán dijo:

    Buenas tardes para todos,
    Me gusta mucho la información planteada en este espacio para crear un negocio, ya que se requiere de un plan bien elaborado dandonos a conocer aspectos que la verdad uno no tiene en cuenta.
    Asi mismo uno determina o si no por medio de una orientación profecional si su idea de negocio es rentable o no.

  53. ME PARECE MUY INTERESANTE POR QUE NOS ENSEÑAN COMO REALIZAR UN PROYECTO Y COMO MANEJAR Y ADMINISTRAR NUESTRA EMPRESA EN UN FUTURO.

  54. MAYRA LIZETH SERRATO PEREZ dijo:

    me párese que este es un tema muy importante porque nos da pautas de como tener nuestra propia empresa y creo que como personas debemos de pensar en grande, para poder llegar a hacer una muy buena empresaria y poder cumplir nuestros sueños Mayra Lizeth serrato tecnología de ADSI.

  55. ingrid tatiana manrique dijo:

    es interesante por que nos da las pautas para llegar a ser profesionales y buenos en nuestro trabajo teniendo un buen plan de negocio

  56. Catalina Gutierrez Suarez dijo:

    me parece la parte mas interesante del blog ya que en esta parte nos habla de como nosotros los estudiantes etc podemos tener nuestra propia empresa. Así mismo como podemos comenzar desde ya nuestro plan de negocio

  57. daniel francisco vargas dijo:

    soy Daniel francisco del técnico de contabilidad de operaciones comerciales y financieras de Baraya-Huila. es muy interesante esta pagina ya que nos muestra como crear nuestra propia empresa y también como dirigirla

  58. juan sebastian gil herrera dijo:

    soy juan sebastian gil herrera del tecnico de operaciones comerciales de Baraya Huila…
    me parece que esta pagina es importante por que nos da ciertas bases para iniciar con exito nuestros negocios

  59. tatiana torres dijo:

    me parece muy bueno el aporte que hace el SENA en este blog para las personas que queremos formar empresa, nos incentivan aun mas para poder capacitarnos y poder lograr un mejor desempeño como personas y futuros empresarios.

  60. Ingrid Maritza Llanos Pérez dijo:

    Técnico En Sistemas – Palermo (Huila)
    Muy buena guía para saber como comenzar el plan de negocio y dar el primer paso para un futuro empresarial.

  61. yoldy sanchez dijo:

    me gusto mucho la pagina es muy entendida, explica muy bien todos los puntos de como formar una empresa, proyectos innovadores.
    yoldy clariza sanchez urquina
    numero de ficha: 749255
    producción de multimedia (tarde)

  62. Me gusta está pagina porque nos ayuda a
    como crear nuestro proyecto empresarial,
    nos da ideas claras para innovar nuestra idea
    de negocio… Felicitaciones muy buena información
    de Emprendimiento.

    att: Kevinn Lara ( ADSI-Mañana ) 749280🙂

  63. Wilmer Alfredo Galeano Rodriguez dijo:

    Es muy vital la información que está colgada en este blog. Es chevre que exista cosas como estas, sobre todo para gente que quiere comenzar plan de negocio como yo; toca seguir indagando para resolver sí inicio, o no, plan de negocio.

    Wilmer Alfredo Galeano Rodriguez (aprendiz SENA)
    Tecnologo: Producción de multimedia (mañana)
    Ficha: 749238

  64. maryith selene niño dijo:

    Buenos dias: muy interesante la informacion las bases de cualquier proyecto son la seguridad para obtener un resultado optimo.
    Excelente el apoyo tecnico que ofrecen a todos los emprendedores.

  65. RUBEN DARIO VANEGAS VANEGAS dijo:

    ME PARECIÓ MUY BUENA LA INFORMACIÓN, LA VERDAD ACLARE ALGUNAS DUDAS QUE TENIA, Y ADEMAS APRENDÍ COSAS QUE LA VERDAD NO SABIA,, MUY BUENO PARA ESPESAR NUESTRO PLAN DE NEGOSIOS
    RUBEN DARIO VANEGAS V.
    PRODUCCION MULTIMEDIA (TARDE)
    FICHA: 749255

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s